miércoles, 4 de diciembre de 2013

COPinCuernavaca: trayendo la Conferencia de ONU sobre Cambio Climático a nuestra ciudad.

Juventud Utopia A.C.  firmó un convenio internacional con la organización CliMates con sede en Francia, el Proyecto Varsovia y la Carta de la Tierra, para traer el proyecto COPinMyCity a Cuernavaca con el objetivo de acercar a la población juvenil a las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Polonia del 11 al 22 de noviembre. Cabe resaltar que fuimos la primera organización en México en firmar este acuerdo y uno de los dos eventos que se realizaron en el país. (Da Click para visitar nuestra sección)

Al presentar la propuesta en Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca nos brindó su apoyo ayudándonos en difusión y gestionando los espacios para hacer el evento. La Academia de Ciencias de Morelos y el Dr. Enrique Galindo nos brindaron su valiosísimo apoyo en difusión del evento a través de sus redes.

Nos sumamos a este proyecto convencidos de que un mundo sustentable es urgente y que exigimos a los delegados de la Conferencia sobre Cambio Climático que muestren un verdadero compromiso. Juventud Utopia representa a los jóvenes en Cuernavaca que se preocupan por los efectos del calentamiento global en las comunidades en las que trabajamos para generar un desarrollo social. En nuestros 4 años de trabajo hemos podido constatar que las personas que viven en pobreza son las más afectas por el cambio climático. Así que esta fue una oportunidad más para alzar nuestra voz en favor de la justicia social y ambiental.

Nuestro primer evento se llevó acabo el 23 noviembre desde las 11am en el Parque Ecológico Chapultepec. En este sitio rodeado por naturaleza viva, plantas y cascadas llevamos a cabo varias actividades. Primeramente iniciamos el día con la conferencia-taller "Wall-E, una propuesta futurista nada inocente", impartida por la Mtra. Centeocíhuatl Virto. Nuestros niños de la escuela indñigena "La Esperanza" nos acompañaron en esta actividad, siendo protagonistas de ella. La Mtra. Cente, filósofa de profesión, dirigió un taller de cine y medioambiente en el que procuró la participación crítica de los niños y de más de 40 asistentes. Se proyectaron secuencias de la película de Wall-E intercaladas con debates entre los niños. Al final, la Mtra. Cente hizo que los niños le regaló a cada niño una planta si establecían un compromiso público para cuidar el medioambiente.


Nuestra segunda conferencia "Ecoeficiencia como alternativa" estuvo a cargo del Dr. Luis Tamayo, reconocido en la ciudad por sus conocimientos sobre el tema. En presencia de casi 50 jóvenes de la ciudad, explicó las consecuencias que el capitalismo ha traído y generado la crisis ambiental y les mostró las soluciones a través de las energías verdes como la energía solar fotovoltaica: celdas solares, calentadores solares, entre otros.



Nuestro tercer evento fue la realización de la Simulación de las negociaciones de Naciones Unides sobre el Cambio Climático que se llevó a cabo en Varsovia del 11 al 22 de noviembre. Participaron 30 jóvenes como delegados que representaban a las naciones en vías de desarrollo, desarrolladas, la Unión Europea, China, E.E.U.U., India, grupos ambientalistas, entre otros. El objetivo era que vivieran durante tres horas el tipo de trabajo que se hace en la COP y que llegaran a acuerdos realistas. Los delegados debían negociar en qué año pararían sus emisiones de gases contaminantes, en qué año comenzarían a reducirlas y en qué porcentaje, cuánto dinero invertirían para lograr el objetivo y a qué países lo destinarían y también cuál sería su plan de reforestación. Con ayuda de la información del MIT y del programa C-Roads, los delegados pudieron constatar el resultado de sus propuesta comparándolas con los resultados que en el tiempo se tendrían en cuanto a la elevación de la temperatura, la elevación del nivel del mar, entre otros. Después de tres sesiones de negociaciones se llegó a la conclusión de la premura que hay para que los delegados reales en Naciones Unidas se lo tomen en serio. 



Sin duda alguna, la experiencia que niños, jóvenes y adultos tuvieron durante CopInCuernavaca fue única y también lo fue para nosotros como equipo organizador. Este es el primero de muchos eventos que realizaremos en favor de que se vea un cambio en las negociaciones de la COP. Proximamente estaremos lanzando la convocatoria para el Modelo de Naciones Unidas con la temática de la COP, así como la realización de una Feria de organizaciones Ambientales y de productores locales sustentables. Los invitamos a estar en contacto con nosotros.



El Equipo de Juventud Utopia A.C. agradece a Cuernavaca su apoyo y asistencia.
¡GRACIAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario